Fórmula 1

El médico de la F1 cuenta toda la verdad sobre el accidente de Grosjean

El médico de la Fórmula 1 y el conductor del coche médico ya han hablado de cómo procederían si vuelven a asistir en un accidente similar al de Grosjean

El hijo de Michael Schumacher estará el próximo año en la Fórmula 1

Grosjean
Romain Grosjean, en la ambulancia tras el gravísimo accidente que casi le cuesta la vida. (AFP)

Tanto Ian Roberts, médico de la Fórmula 1, como Alan van der Merwe, conductor del coche médico, están recibiendo multitud de elogios por la rapidez y la valentía con la que asistieron a Romain Grosjean tras su accidente. Pese a ello, ambos han declarado que no son héroes. También que han hablado al respecto sobre cómo procederían si vuelven a enfrentarse a una situación similar.

No soy un héroe”, ha dicho Ian Roberts, que es el que más ha sido elogiado. “Mucha gente hace cosas heroicas serias y adecuadas. Hice lo necesario, así que no, no me considero un héroe. Pero estoy muy complacido por las amables palabras de la gente”, ha añadido el médico de la Fórmula 1. Sobre la conversación que ha tendido con Van der Merwe sobre cómo proceder si se enfrentan a un accidente similar al de Grosjean, ha señalado: “Si hay próxima vez, haremos cosas muy pequeñas que creemos que nos habrían dado más tiempo o más margen”. “Tenemos algo más de experiencia ahora para partir. Ahora sabemos lo que debemos hacer y lo que debemos mejorar”, ha concluido Ian Roberts.

Por su parte, Alan van der Merwe ha comentado sobre su actuación en el accidente de Romain Grosjean: “No lo llamaría heroico. Creo que lo hicimos bien, pero creo que podemos hacerlo mejor la próxima vez”. Aún así, el conductor del coche médico, destaca: “Es una historia muy positiva, es muy buena para la Fórmula 1. Valida que estamos haciendo lo correcto y que creo que deberíamos seguir haciendo lo que estamos haciendo, que es intentar mejorar las cosas”.

El proceder del médico tras el accidente

Después de que su monoplaza se partiera en dos, Romain Grosjean se había quedado encallado en la primera mitad del coche, que a su vez estaba incrustada en el guardarraíl. La parte trasera quedó totalmente partida, dejando tubos abiertos derramando litros de combustible. Cuando llegó el coche médico pilotado por Alan van der Merwe, pese al riesgo de explosión, el doctor Ian Roberts tiró de extintor y de su propia mano para ayudar a Grosjean a salir del fuego. El piloto de Haas lo hizo gritando, con las manos echando humo, sin una bota y con la visera derretida.

Cuando llegamos había unas llamas muy grandes. Parecía un horno. Además, tenía medio coche dentro de las barreras en dirección contraria. En ese momento, he visto a Romain intentando levantarse. Necesitábamos una forma de sacarlo de ahí y un comisario ha venido con el extintor. Ha sido de gran ayuda ya que el fuego que ha eliminado ha ayudado a Romain a salir y yo le he ayudado a pasar la barrera”, decía Ian Roberts recientemente destacando la labor de un tercero.

Respecto a su conversación con Grosjean, el médico de la Fórmula 1 agregaba: “Le dije que se sentara, obviamente estaba algo aturdido y su visera estaba negra, por lo que le he quitado el casco y todo parecía estar bien. Luego, visto lo visto en la clínica, estamos contentos de que un golpe que pudo haber sido mortal le haya permitido salir por su propio pie y con tan sólo con quemaduras en sus manos. Le dolían sus manos y sus pies, pero sabíamos que podíamos darle algo de gel para las quemaduras antes de llevarlo al centro médico”.

Alan van der Merwe también había hablado con anterioridad del accidente de Romain Grosjean. “Necesitas estar muy preparado cuando suceden cosas así, es algo que no se había visto nunca. Yo no he visto un fuego igual durante mi carrera y al ser algo desconocido, teníamos que estar preparados con nuestras ideas. Esto es algo que es cuestión de segundos en el que tu instinto y pensamiento rápido son claves”, declaraba el conductor del coche médico.

Tras la actuación de Ian Roberts y de Alan van der Merwe, Romain Grosjean se dirigió por su propio pie hacia el coche médico, donde fue atendido inicialmente. Después fue trasladado en ambulancia hacia el centro médico del circuito de Sakhir, para ser evacuado posteriormente en helicóptero al Hospital Militar BDF.

El agradecimiento de Grosjean

Ya en el Hospital, el piloto de Haas mandaba un mensaje tranquilizador a través de sus redes sociales dando las gracias: “No estaba a favor del Halo hace unos años, pero creo que es lo mejor que hemos incorporado últimamente a la Fórmula 1. Si no fuera por él, no podría hablar con vosotros hoy. Gracias al personal médico del circuito y del hospital. Espero que pueda escribiros pronto algunos mensajes y contar cómo me va”.

Lo último en Deportes

Últimas noticias